Scroll to top
2017, NOREBRO Theme by Colabr.io

Trovant Technology cierra una nueva ronda de inversión para seguir escalando su tecnología


Trovant - 15 diciembre, 2022 - 0 comments

Repsol, Easo Ventures y Facsa entran en el accionariado de Trovant Technology para impulsar el metano renovable. La startup española ya contaba con el apoyo de Enagás Emprende y Facsa, que continúan su apuesta por Trovant participando en esta nueva ronda. La financiación recibida permitirá a Trovant Technology desarrollar su primera planta industrial demostrativa. Trovant Technology es propietaria de una innovadora tecnología de producción de metano renovable a partir de residuos orgánicos de forma competitiva a pequeña escala, lo que permite una producción deslocalizada.

Valladolid, 15 de diciembre de 2022

 

Repsol, a través de su fondo Corporate Venturing, Easo Ventures y Facsa han entrado en el accionariado de Trovant Technology, una startup nacida en Valladolid en 2018.  En la  ronda de inversión que acaba de finalizar, también ha participado  Enagás Emprende, que ya formaba parte de la compañía desde 2020.

Con esta operación, los cuatro inversores demuestran su apoyo a la prometedora tecnología NIDUP, desarrollada por Trovant Technology, para la producción de biometano a partir de distintos tipos de residuos orgánicos, como los excedentes de purines, la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos o lodos de aguas residuales.  Gracias a la financiación recibida, la startup desarrollará su primer proyecto industrial demostrativo, llevando su tecnología a fase comercial. Con él pretenden demostrar la viabilidad técnica y económica de sus plantas modulares de pequeño tamaño, que permiten una producción deslocalizada y distribuida de biometano renovable a pequeña escala, lo que supone una ventaja en entornos rurales y poco poblados, donde la logística puede suponer una gran dificultad.

El acuerdo supone la incorporación al accionariado de Trovant de dos nuevos inversores de referencia. Por un lado, Repsol que ha mentorizado a la startup desde 2021 a través su Programa Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol. En su 10ª edición, Trovant fue una de las siete compañías seleccionadas entre las más de 700 candidaturas de 20 países por su carácter innovador, madurez, potencial y encaje estratégico con las líneas de la compañía multienergética. Ahora pasa a ser invertida por el fondo estratégico de la compañía, Corporate Venturing, con el objetivo de contribuir al impulso de la tecnología de Trovant. Repsol, que está inmersa en una transformación industrial para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, está desarrollando múltiples tecnologías en su centro de innovación, Technology Lab, para descarbonizar sus procesos y productos, al tiempo que está invirtiendo en distintas statups que contribuyan a impulsar nuevas soluciones como  la producción de biometano.

Por su parte, Easo Ventures se convierte en el primer inversor de tipo financiero (no-Corporativo) en sumarse al proyecto de Trovant.

La colaboración de Facsa con Trovant se remonta a 2020 a través de su programa Corporate, otorgandole además en 2021 un préstamo participativo para realizar varias pruebas piloto y desarrollar sus prototipos en instalaciones gestionadas por la compañía especializada en el ciclo integral del agua. Además, Facsa también ha prestado durante todo este proceso apoyo y mentorización a través de su equipo técnico. En la reciente ronda de inversión, la Compañía ha refrendado su apoyo a la tecnológica entrando en su accionariado.

La operación cuenta también con el acompañamiento de Enagás Emprende (iniciativa de Corporate Venture Capital de Enagás) que ya era parte del accionariado de Trovant como primer inversor desde el 2020.

De esta manera, la startup continúa sumando apoyo de inversores privados, que ha ido complementando con financiación pública como la recibida en la convocatoria 2020 NEOTEC de CDTI. En esta ocasión, la ronda de inversión estará también complementada por el programa Innvierte de CDTI, quien complementará a EASO Ventures como inversor acreditado por el programa.

Trovant Technology ha mostrado su satisfacción por el acuerdo. Según sus fundadores: “El apoyo de un referente como Repsol es una gran validación del trabajo realizado hasta ahora, y la entrada de Easo demuestra también el interés del Venture Capital en un sector como el del biometano, que hasta ahora era percibido como menos atractivo”. “Como startup, entramos en una fase importantísima y en un momento en el que el biometano es clave en el mundo energético. Estamos encantados y agradecidos de sumar nuevos apoyos y continuar contando con la confianza de Enagás y Facsa”.

Por su parte, Enagás Emprende continúa apostando en el emprendimiento para la descarbonización. En palabras de Nerea Chacartegui, Directora de Innovación y Emprendimiento, ”Nuestro nuevo plan Estratégicto tiene como ejes principales la seguridad de suministro y la descarbonización; el desarrollo de tecnologías que favorezcan la proliferación de los gases renovables como la de Trovant, a la que hemos apoyado desde sus inicios, no solo está alineado con el mismo sino también con el importante papel que consideramos que van a tener la innovación y las startups para el adecuado cumplimiento de ambos ejes ”

Para FACSA, “la operación supone un paso más en su apuesta por los gases renovables como el biometano y el hidrógeno, utilizando para ello herramientas de corporate venturing”, tal y como ha señalado José Claramonte, director general de la compañía.

Según Easo Ventures, la inversión en Trovant Technology supone tener la oportunidad de apoyar a una compañía que permitirá aprovechar el potencial que existe en la producción de biometano de forma descentralizada y deslocalizada. Para Teresa Gómez, Investment associate de Easo Ventures: “Desde Easo Ventures apoyamos esta compañía con mucha ilusión y con la certeza de que su tecnología favorecerá a muchas industrias que en la actualidad no son capaces de rentabilizar el biogás que generan sus procesos productivos, permitiéndoles convertirlo a biometano apto para autoconsumo o inyección en la red. Creemos que compañías como Trovant, teniendo en cuenta la situación actual del mercado energético y la tendencia al ahorro y la circularidad, tienen y tendrán más sentido que nunca.”

Para Repsol, Gema García González, directora de Repsol Corporate Venturing: “La economía circular es clave en el proceso de transformación de nuestra compañía y la tecnología desarrollada por Trovant nos ayudará a acelerar nuestro proceso de descarbonización, a través de una innovadora solución para la producción de biometano a partir de residuos orgánicos. Esta tecnología permite, además, la producción deslocalizada y distribuida de biometano renovable a pequeña escala, lo que ofrece una alternativa para zonas menos industrializadas.

 

 

SOBRE Trovant Technology

Trovant Technology es una startup nacida en Valladolid en 2018, fundada por un equipo con amplia experiencia internacional en el sector medioambiental. Desarrolla NIDUP, una nueva tecnología de upgrading de biogás a biometano (gas renovable proveniente de residuos orgánicos), más competitiva frente a las alternativas actuales. Una vez superadas las fases de pruebas de prototipo, Trovant se encuentra en fase de escalado trabajando en su primera planta industrial demostrativa. En los últimos años Trovant ha recibido diversos reconocimientos al emprendimiento y cuenta con financiación pública de instituciones regionales, nacionales y europeas. www.trovanttech.com

SOBRE ENAGÁS EMPRENDE

Enagás Emprende es el Corporate Venture de Enagás para la inversión y aceleración de startups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética con especial énfasis en gases renovables (Biogás e Hidrógeno), movilidad sostenible, eficiencia energética, digitalización y cleantech en general. Junto con Trovant, Enagás Emprende ha invertido o promovido un total de 14 empresas desde sus inicios en 2015, entre las que se encuentran H2Greem (producción hidrógeno verde), Llewo (movilidad sostenible), E4Efficiency (frío ecológico), Scale Gas (GNL a pequeña escala), Solatom (energía solar) o Satlantis (tecnología satelital), entre otras. Además, Enagás Emprende complementa su estrategia inversora con el lanzamiento como  sponsor de un fondo de venture capital – Klima Energy Transition Fund – para la inversión  en empresas del ámbito de la transición energética en fases maduras de desarrollo y participa en el fondo de infraestructura de hidrógeno Hy24.

SOBRE FACSA:

Facsa, perteneciente a Grupo Gimeno, cuenta con más de 145 años de trayectoria en el ciclo integral del agua. Se caracteriza por tener un carácter innovador y tecnológico, potencia el intraemprendimiento y apoya a startups y emprendedores.

Desde 2019 desarrolla un programa de corporate venturing con el objetivo de captar talento, tecnologías novedosas y modelos de negocio innovadores. Se centra en tres grandes bloques: ciclo integral del agua, medioambiente y energía. Durante este tiempo ha apoyado a startups relacionadas con aplicación de la inteligencia artificial, BigData, gemelos digitales, técnicas automatizadas de análisis del lenguaje natural y nuevas tecnologías para la obtención de gases renovables.

En su apuesta por la economía circular, adquirió la participación mayoritaria de la empresa Biovic, dedicada al desarrollo de proyectos de generación de biogás, biometano, biofertilizantes e hidrógeno verde.

SOBRE EASO VENTURES:

Easo Ventures es una Sociedad de Capital Riesgo privada, con sede en el País Vasco.  Easo Ventures invierte en compañías con un claro proyecto de crecimiento, aportando inversión, asesoramiento y experiencia. Easo Ventures gestiona dos vehículos de inversión, estando el primero de los mismos, Easo Ventures I, invertido en su totalidad en 39 compañías. Y el segundo, Easo Ventures II, el que está actualmente activo en periodo de inversión.

SOBRE REPSOL CORPORATE VENTURING:

Repsol es una compañía global de multienergía, que lidera la transición energética y se ha marcado el objetivo de ser cero emisiones netas en el año 2050. Está presente en toda la cadena de valor de la energía, distribuye sus productos en cerca de 100 países y cuenta con 24 millones de clientes.

Para alcanzar sus objetivos climáticos, Repsol apuesta por un modelo que integra todas las tecnologías para la descarbonización, basado en la mejora de la eficiencia, el aumento de su capacidad de generación de electricidad renovable, la producción de combustibles renovables, el desarrollo de nuevas soluciones para los clientes, la economía circular y el impulso de proyectos punteros para reducir la huella de carbono de la industria.

A través de Repsol Corporate Venturing, su fondo de inversión corporativo y estratégico focalizado en lograr soluciones para los retos de negocio de la compañía, invierte en  tecnologías disruptivas y nuevos modelos de negocio. Este fondo es una de las principales palancas de la innovación abierta de Repsol y apoya startups con alto potencial de innovación en el sector energético y en el ámbito de la descarbonización, impulsando su crecimiento y el escalado de sus tecnologías y modelos de negocio, poniendo a su disposición recursos humanos, tecnológicos y económicos.

Repsol Corporate Venturing ha acelerado los modelos de negocio de más de 30 startups en las que ha invertido en los últimos ocho años. Además de aportar asesoramiento técnico desde el Repsol Technology Lab, las startups tienen la oportunidad de probar tecnologías y su modelo de negocio en activos reales de la compañía multienergética.

 

Contacto Trovant:
José Manuel Estrada Pérez
info@trovanttech.com
Contacto Prensa Facsa:
Julia Mañez
Relaciones informativas
Dpto. Comunicación
julia.manez@grupogimeno.com
móvil: 661271776
Contacto Prensa Repsol:
Repsol
prensa@repsol.com
www.repsol.com
Telf. 91 753 87 87
Contacto Prensa Enagás:
Dirección General de Comunicación y
Relaciones Institucionales
(+34) 91 709 93 40
dircom@enagas.es
www.enagas.es
Contacto Prensa Easo:
Senén Cañizares Martín
Comunicación Strategycomm
scanizares@strategycomm.net
Elia Marcos
emarcos@strategycomm.net
móvil: +34 670 20 05 30