Scroll to top
2017, NOREBRO Theme by Colabr.io

Conociendo al equipo de Trovant Technology: Ivan Blanco


Trovant - 16 septiembre, 2020 - 0 comments

Continuamos nuestra serie de blogs sobre nuestro equipo presentando a Iván, que se unió Trovant en 2019 y desde entonces se ha convertido en la figura clave de nuestro laboratorio como Técnico de Innovación y Desarrollo.

Iván es Técnico Superior en Química Ambiental y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca. Además, está especializado en análisis y técnicas de laboratorio en industria química y farmacéutica. Iván se unió a Trovant Technology en la primavera de 2019 dentro de un programa de prácticas del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Valladolid. Al terminar sus prácticas se unió de forma permanente a nuestro equipo y desde entonces se encarga de diversos aspectos del día a día en nuestro laboratorio.

¿Qué tipo de trabajos has realizado en este tiempo en Trovant Technology? ¿Cuáles son tus principales tareas en este momento? ¿Cómo es un típico día en tu trabajo?

Me incorporé en Trovant Technology en 2019, desde entonces las tareas han sido muy variadas, algunas que se me pasan por la cabeza serían, por ejemplo: análisis de ácidos grasos volátiles a través del HPLC, medidas del potencial de biometano a partir de diversos sustratos, control de biofertilizante desarrollado a partir de compost ovino…

Actualmente mi labor se centra fundamentalmente en el control de procesos en reactores, el análisis químico de muestras y la gestión del laboratorio. Lo primero que hago por la mañana es ir al laboratorio y comprobar que todo está en orden, ya que algunas de las tecnologías con las que trabajamos están funcionando en continuo y hay que asegurarse de que todo va bien. Después hay que hacer analíticas de procesos biológicos, algunos de los parámetros que medimos son la alcalinidad, DQO, nitrógeno…

También actualmente estamos trabajando mucho en el equipo de upgrading de biogás. Lo que hacemos es ver todas las combinaciones posibles para que la eliminación de CO2 implique el mínimo coste, haciendo las analíticas correspondientes a lo largo del experimento. Al finalizar el experimento vemos todo el equipo que cosas han ido bien o que cosas pueden ir un poco mejor.

¿Qué es lo que te sorprendió al comenzar a trabajar en Trovant Technology?.

Bueno el trabajo en Trovant Technology creo que es bastante diferente a otros sitios en los que he estado. Supongo que al tratase de una empresa moderna y puntera en biotecnología, el modelo empresarial es también muy distante de lo que suele haber en empresas de carácter más tradicional.

Puedes ver como se desarrolla una empresa desde sus inicios, ver qué tipos de ayudas están disponibles para cualquier persona que esté interesada en el emprendimiento.  Y lo más interesante, como desarrollar tecnología, patentarla…

¿Crees que trabajar en una startup te da oportunidades diferentes frente a otro tipo de empresas? ¿Cuáles crees que son las mayores diferencias?

Por supuesto que sí. Para empezar el aprendizaje va a ser más directo. Al tratarse de un grupo pequeño se va a aprender mejor y ese conocimiento adquirido es muy enriquecedor. Además, aunque somos pocos, somos un equipo multidisciplinar y de todos aprendemos algo.

Bueno creo que la principal diferencia es que una empresa que está empezando a desarrollarse las posibilidades de tener continuidad aumentan, tan solo hay que implicarse y dar lo mejor de uno. Por otro lado, en empresas más antiguas o tradicionales, cada vez es más frecuente que se estile la precariedad laboral.

¿Qué has aprendido o cómo crees que has crecido a nivel profesional desde que comenzaste a trabajar en Trovant Technology?

Llegué a Trovant Technology a través de una beca ICE de la FUNGE, desde entonces la experiencia ha sido muy positiva.

Ahora tengo más experiencia que antes en el sector biotecnológico, y más en concreto en el tratamiento de biogás. He podido manejarme en un laboratorio con todos los equipos necesarios, incluso tenemos a disposición el material del laboratorio perteneciente al CSIC de la Bioincubadora de empresas, del Parque Tecnológico de Boecillo. ¡Cada día supone un nuevo reto, así que no nos da tiempo a aburrirnos!

Cuéntanos algo más sobre ti: Cuáles son tus aficiones, qué te gusta hacer en tu tiempo libre…

Bueno algunos de los que me conocen ya lo saben pero mis aficiones son tocar la guitarra, pintar miniaturas, hacer de vez en cuando alguna ruta de montaña, y si alguien me invita a una tapa tampoco digo que no!

Related posts