Scroll to top
2017, NOREBRO Theme by Colabr.io

Conociendo al equipo de Trovant Technology: Alicia Ruiz


Trovant - 11 febrero, 2021 - 0 comments

¡Una noticia que estábamos deseando compartir! ¡Trovant Technology sigue creciendo! En nuestro primer post de 2021 le damos la bienvenida a Alicia, que se incorporó al equipo en enero como Project Manager.

Alicia Ruiz es Ingeniera Química. Además de su perfil técnico, su formación incluye un Máster en Innovación y Toma de Decisiones y varios programas complementarios en economía circular, estrategias de comunicación o servicio al cliente, entre otros. Alicia tiene experiencia previa en control de calidad en el sector aeronáutico y en ecosistemas de innovación en el sector energético. Ahora comienza una nueva etapa y desde Trovant Technology estamos encantados de poder contar con su impulso en las áreas de gestión de proyectos y desarrollo de negocio. Hemos estado charlando con ella sobre sus primeras sensaciones y esto es lo que nos ha contado:

Acabas de comenzar en esta nueva etapa, ¿qué es lo que más te motiva de empezar a trabajar en Trovant Technology? ¿Cómo crees que el trabajo en una startup puede diferenciarse de otras posiciones más tradicionales?

Sin duda, lo que más me motiva es poder formar parte de un proyecto en el marco de la innovación y la sostenibilidad.

Creo que actualmente es muy necesario apostar por el desarrollo de proyectos sostenibles que ayuden a dar un paso hacia la descarbonización, y en este sentido, creo que Trovant está aportando su granito de arena con una tecnología muy disruptiva y que tiene un gran potencial en el sector del biogás y biometano.

Poder contribuir en su desarrollo me motiva mucho, y me hace afrontar esta etapa con muchísimas ganas y muchísima ilusión.

Hasta ahora no he trabajado nunca en una startup, pero estoy segura de que va a ser una experiencia super positiva y muy enriquecedora, pues creo que la capacidad de desarrollo personal y profesional que ofrece es enorme.

A diferencia de empresas más tradicionales y maduras, en una startup, al estar formada por un equipo pequeño, las tareas a desempeñar son muy variadas, por lo que se aprende mucho y de forma muy directa. El trabajo de cada uno de los miembros del equipo es clave para que el proyecto siga adelante de manera satisfactoria y sea exitoso y, aunque esto conlleva una gran responsabilidad, creo que también hace que no se pierda la motivación y que haya un espíritu de equipo unido e implicado. En definitiva, creo que el trabajar en una startup tiene mucho que ofrecer y es una oportunidad increíble para vivir una experiencia profesional desde una perspectiva muy distinta a la de una posición más tradicional.

¿Qué te ha sorprendido en tus primeros días al comenzar a trabajar en Trovant Technology? (frente a otras experiencias previas o en comparación con lo que te imaginabas).

Me ha sorprendido mucho todo lo que habéis conseguido hasta el momento y que mismamente este último año, antes las dificultades que ha supuesto la situación de COVID, habéis sabido adaptaros y lograr los objetivos que teníais marcados.

Respecto a la tecnología, me ha parecido alucinante ver lo que habéis sido capaces de desarrollar y me ha encantado poder conocerla más en detalle y ver aplicados fundamentos de ingeniería química ¡que no veía desde que hice la carrera!

Por otro lado, con relación al equipo, mi acogida ha sido inmejorable, me he sentido super cómoda desde el minuto uno y creo que el ambiente y dinámica de trabajo que se han creado son geniales.  

Tienes experiencia previa trabajando en grandes empresas y también en ecosistemas e iniciativas de innovación abierta: ¿qué aspectos valiosos de esas experiencias crees que puedes aportar y serán importantes en esta nueva etapa?

Creo que el haber trabajado en ambientes tan distintos me permite tener una visión global y con perspectiva.

He estado en contacto con el mundo del  I+D , y se el trabajo que hay detrás del desarrollo de un nuevo proceso o tecnología, por lo que, sé valorar el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de la tecnología que Trovant está desarrollando y soy consciente de los desafíos que lleva desarrollo de la misma.

De mi experiencia en iniciativas de innovación abierta, creo que es muy valioso el haber estado en contacto con el mundo del emprendimiento y el haber podido contactar con numerosas startups dentro del sector de la energía. Saber qué es lo que hay ahí fuera, y tener una visión comparativa, creo que puede ayudar en el desarrollo de Trovant y a encontrar aquellos aspectos que hagan que destaque frente a otras startups del sector.

Por otro lado, de mi experiencia en grandes empresas, destacaría el rigor y la capacidad de organización y trabajo en equipos multidisciplinares. Además, creo que es muy interesante conocer cómo funciona una gran empresa por dentro, pues ciertos aspectos pueden servir como referencia y ejemplos a seguir.

¿Cuál es tu visión del sector del biogás y el biometano?

Creo que el sector del biogás y el biometano juega un papel clave hacia la descarbonización, pero es necesario que se apueste más por él y se impulse su desarrollo.

España tiene un enorme potencial de desarrollo, ya que cuenta con una gran cantidad de residuos procedentes de la actividad ganadera y agroindustrial, que son ideales para producción de biogás. Sin embargo, actualmente, el aprovechamiento de estos residuos es mínimo, y las emisiones de GEI que llevan asociados son considerables, lo que nos aleja claramente de esa búsqueda de la descarbonización que tanto preocupa en la actualidad.

Tenemos la materia prima, que son esos residuos, tenemos la necesidad de gestionarlos, y tenemos la posibilidad de aprovecharlos. Sin embargo, no estamos haciendo prácticamente nada al respecto.

Si echamos una mirada al resto de países europeos, vemos que claramente están apostando por el desarrollo de este sector y el número de nuevas plantas de biometano ha crecido considerablemente a lo largo de los últimos años. Por hacernos una idea, Alemania, que lidera el sector en Europa, actualmente cuenta ya con más 230 plantas de biometano y Francia por ejemplo, gracias a la implantación de políticas de apoyo a la producción y uso de biometano, ha pasado de tener en torno a 30 plantas en 2018 a más de 130 plantas en 2020.

Si comparamos con España, el contraste es brutal, solamente hay 2 plantas de biometano.

Claramente esto demuestra la necesidad de actuar en España y la necesidad de un apoyo económico y legislativo, que tal y como han demostrado otros países europeos, este apoyo es clave para impulsar el desarrollo del sector.

Cuéntanos algo más sobre ti: Cuáles son tus aficiones, qué te gusta hacer en tu tiempo libre…

La verdad es que en mi tiempo libre intento hacer un poco de todo.

Me gusta mucho hacer deporte, y es algo que considero esencial en mi día a día, pero también me encantan los ratitos de manta y Netflix, un buen aperitivo al sol, y sin duda, diría que lo más me gusta es viajar y visitar lugares nuevos. Esto último me temo que va a estar una buena temporada en stand-by, pero en cuanto se pueda, ¡espero poder visitar todos los destinos que tengo pendientes!

Related posts