BusinessWork

Trovant Technology se incorpora al programa de incubación de Enagás Emprende

La semana pasada estuvimos en Madrid para hacer oficial la firma del acuerdo por el que Trovant Technology se convierte en la primera startup externa que accede al programa de Incubación de Enagás Emprende y que llevan 3 años realizando con éxito gracias a su programa de intraemprendimiento, Ingenia Business.

Nuestro contacto con Enagás Emprende, el programa de innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Enagás, se produjo en la edición 2018 de Startup Olé en Salamanca. Allí, durante las sesiones de matchmaking, pudimos conocer en directo el programa junto con todas sus fórmulas de apoyo a startups y emprendedores. Desde Trovant Technology presentamos nuestras ideas, aún en fases muy iniciales, pero rápidamente ambas partes nos dimos cuenta del gran potencial que podría tener trabajar juntos.

Desde entonces hemos mantenido un estrecho contacto a medida que nuestra idea iba tomando una forma más definida: primero con la constitución de Trovant Technology como sociedad y después con la evolución de nuestro modelo de negocio, crecimiento y enfoque en las tecnologías de interés a desarrollar. Y es aquí donde encontramos el punto clave: el interés y apuesta sólida de Enagás por el biogás y el gas renovable encaja de manera perfecta con nuestra experiencia y nuestras ideas para el desarrollo de tecnologías innovadoras. Por ello vamos a comenzar a trabajar en el desarrollo de una nueva tecnología para la limpieza y upgrading de biogás, basadas en procesos biológicos y con la vista puesta en la sostenibilidad y la competitividad económica. Estas etapas de purificación son clave para el aprovechamiento del biogás en aplicaciones energéticas, de movilidad o para su inyección en red.

¡Y no estaremos solos en esta ambiciosa tarea! Una de las particularidades del programa de Enagás Emprende es que se adapta de manera personalizada a las necesidades de cada startup, enfocando los diferentes recursos de la forma más eficiente. Por ello han diseñado un programa a medida para nosotros que nos permitirá crear un completo plan de negocio para nuestra tecnología. El expertise del equipo de Enagás Emprende, junto con su red de contactos y el apoyo de una gran empresa del sector energético van a ser clave para poder profundizar en todos los aspectos técnico/económicos y maximizar las posibilidades de éxito. Contaremos con la guía de nuestro tutor Íñigo Echániz así como de mentores internos y externos de perfil directivo para acompañarnos durante este proceso. Y, mientras tanto, comenzamos a trabajar en los aspectos técnicos y de prototipado en nuestras instalaciones en Boecillo, Valladolid.

Estamos encantados de dar este paso y orgullosos de convertirnos en la primera startup externa en incorporarse a Enagás Emprende (hasta el momento el resto de empresas incubadas procedían de su programa de intraemprendimiento). Desde aquí queremos agradecer la oportunidad a todo el equipo y en especial a Emilio Martínez, quien nos “encontró” hace ya un año, y a Estela Vilches, que con su trabajo incansable ha hecho posible este acuerdo. ¡Empezamos!