Work

Trovant Technology comienza dos nuevos proyectos con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid

¡¡Dos buenas noticias para empezar el año!!

El pasado mes de diciembre se resolvieron las ayudas para proyectos de fomento de la Economía Circular y Ecoinnovación 2018 del Ayuntamiento de Valladolid. Dos de los 5 proyectos mejor valorados por el comité de selección en su categoría fueron presentados por Trovant Technology.

El primero de ellos se desarrollará en colaboración con Aquavall, la entidad municipal encargada de la gestión integral del ciclo del agua en la ciudad de Valladolid. En él se estudiará la mejora del rendimiento en la producción de bioenergía y la transformación residuos de la depuración de las aguas en bioplásticos. Evaluaremos opciones para aumentar la producción de biogás en la planta combinando los lodos de la depuradora con otros residuos orgánicos. Además, diseñaremos un proceso biológico específico para la transformación de esos lodos en bioplásticos, utilizando microorganismos capaces de producir y acumular polímeros en sus células.

Este proyecto se encuadra perfectamente dentro del interés actual por la transformación de los procesos tradicionales de tratamiento de residuos. Así avanzamos hacia un cambio de concepto: de la planta de tratamiento para eliminar contaminantes a una planta de producción en la que la materia prima son los residuos y en la que se generan energía y otros productos con valor añadido. La Unión Europea considera las biofactorías o biorefinerías como una herramienta clave para el desarrollo de una bioeconomía y una sociedad de “residuo-cero” dentro de su estrategia de desarrollo sostenible. ¡Estamos emocionados por el apoyo recibido! Haremos todo lo posible para que este proyecto suponga un gran paso hacia el futuro de la depuración de las aguas en la ciudad.

El objetivo de nuestro segundo proyecto es valorizar residuos de ganadería ovina, transformándolos en un biofertilizante utilizando también para ello un proceso biológico. En la actualidad, el estiércol ovino se aplica en agricultura y generalmente tiene muy poco valor económico. Cabe destacar la elevada producción de estiércol ovino: cada animal produce en media 3 kg por día, lo que significa una producción diaria de 9.000 toneladas de estiércol por día en Castilla y León (3 millones de cabezas de ovino). Además, con legislación cada vez más restrictiva en cuanto al uso de estiércol en suelo agrícola, se hace necesaria la búsqueda de tecnologías innovadoras para solventar el problema de la gestión de este tipo de residuos.

Para realizar este proyecto trabajaremos con Ovino TG, una granja de ganado ovino situada en Autillo de Campos, Palencia, que siguiendo con su espíritu innovador como referente en el sector, ha mostrado su interés en la valorización de sus residuos. Para conseguirlo, diseñaremos y optimizaremos un proceso biológico de compostaje adaptado específicamente al residuo que nos permita obtener un biofertilizante de la máxima calidad. Este proyecto se plantea como punto de partida para el desarrollo de una nueva fuente de ingresos para en explotaciones del sector ovino.

Desde Trovant Technology queremos agradecer a Ayuntamiento de Valladolid y la Agencia de Innovación y Desarrollo el impulso que supone su apoyo a estos proyectos. ¡Estamos seguros de que serán todo un éxito y ayudarán a nuestra ciudad a situarse en la vanguardia en materia de medio ambiente y economía circular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *